lunes, 21 de febrero de 2011

Lotoman y el cine dominicano

Lotoman es la nueva película del cine dominicano, en lo personal debo de decir que me incomoda un poco cuando las personas dicen que el cine criollo no sirve. Quizás creemos que el cine local debe de empezar a correr sin ni siquiera gatear, no podemos esperar producciones de la magnitud de Francia cuna del cine donde fue oficialmente inaugurado en el 1895, de México y España  que producen películas desde 1896, así como otros países que llevan años en la industria.

El cine dominicano está aun en pañales, aun hacen falta muchos esfuerzos para lograr producciones altamente comerciables. No se trata de falta de creatividad ni de calidad por parte de los realizadores, sin duda alguna en nuestro país existen muchas personas talentosas, pero aun hace falta mas que eso. El entorno no permite que el cine dominicano alcance el esplendor del cine de otros países.

Hacen faltas personas que inviertan y tengan mas fe en las producciones y a las producciones les hace falta pensar mas en la internacionalización de las mismas, en la utilización de actores reales. digo lo de actores reales porque se suele utilizar personajes reconocidos de la tv , quizás como un imán para atraer al publico a las salas de cine, el hecho de utilizar estos personajes populares hace que de cierta manera los guiones se adapten a los mismos y terminen saturados de vocablos e historias que solo entenderíamos los dominicanos o las personas que han vivido un tiempo en nuestro país.

En cuanto a Lotoman considero que es una película que se puede ver, es una buena comedia solo tomando en cuenta el mercado nacional . Digo que solo tomando en cuenta el mercado nacional ya que se encuentra saturada de los hechos acontecidos durante el  últimos año en el país. Un dominicano que viva en el exterior y no se encuentre al tanto de lo que pasa en la República Dominicana dificilmente encuentre el punto de humor de la película, la película tiene un buen mensaje aunque al final perdió fuerza, hay un excesivo uso de la publicidad en la misma, sabemos que son los patrocinadores pero hay maneras mas sutiles de utilizarlos e igual llegar al publico, en ocasiones ese exceso parece que la película recogiera fragmentos de varios comerciales y los uniera.

Entiendo que el cine local necesita mas apoyo para aprender a caminar, necesitamos actores reales que nos ayuden a transmitir la historia, escuelas que fomente la critica cinematográfica para desarrollar un publico que sepa apreciar el cine y no se conforme con ir  solo motivado por personajes de la televisión.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que esos personajes de la televisión carezcan de talento, pero necesitamos actores reales en las producciones, no actores empiricos.

Aun queda mucho camino por recorrer y lo importante es que se aprenda de los errores para poder crear una industria fructifera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario