martes, 10 de abril de 2012

Las Habichuelas Que Hablan

Esta entrada es una continuación de Formas de reconocer un dominicano.

En República Dominicana hubo todo un revuelo por el supuesto Plagio de un Spot publicitario de la Feria del Libro , donde una joven en un bus sacaba un sorbete lo colocaba en un libro y  literalmente se lo bebía.

En un día de esos normales, cotidianos y monótonos que abundan en mi vacía agenda, a mi lado se encontraba una señora  como en la versión plagiada nos encontrábamos en el tren, pero no en el Metro de Santo Domingo sino en el Metro Rail de Miami, está no sacó un sorbete, tampoco aquello era un libro, sino un pote , un envase, aquello que en RD llamaríamos un pote de dulce y empezó a tomar el liquido contenido en él. Liquido que a mi consideración era poco discreto, pues su olor lo delataba, se trataba nada más y nada menos de " Habichuelas con dulce". 


Mi primer pensamiento fue, "tiene que ser dominicana", nunca pensé que un plato como las  habichuelas con dulce podrían convertirse en una tarjeta de presentación internacional, pero allí estaban proporcionando identidad, me produjo envidia el hecho de saber que ya era Semana Santa y  que quizás no tendría la misma suerte de aquella señora  de conseguir unas Habichuelas con dulce a más 847 millas de casa. 

En República Dominicana, la Semana Santa equivale a días sin trabajo, playa , río o resort y Habichuelas con dulce. Es un plato de todas las clases sociales, sus ingredientes son : habichuelas rojas, azúcar, leche de coco y de vaca, batata, canela, clavo dulce y otras especias, se come a cualquier hora preferiblemente fría y con galletas de leche. 

Asi fue como las habichuelas con dulce me habían ayudado a reconocer a la segunda dominicana de mi búsqueda. 


1 comentario: