lunes, 20 de junio de 2011

El Solsticio de verano


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.Durante el solsticio de verano (el cual se sucede el 21 de junio), la mitad norte de la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. .

Este hecho marca el inicio del verano en el Hemisferio Norte, y del invierno en el Hemisferio Sur. Los rayos del Sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer y el Hemisferio Norte tiene el día más largo del año.  

Es un acontecimiento que se repite cada año y ha venido ocurriendo desde que la Tierra se formó, aproximadamente hace unos 5,100 o 4,400 millones de años, según han podido determinar los geólogos y geofísicos usando técnicas modernas de fechado radiométrico, la comparación del material proveniente de los meteoritos que han chocado con la Tierra en siglos pasados y otros estudios muy precisos. 

Su importancia estriba en que se recibe de forma directa la energía solar en toda su intensidad lo cual es de suma importancia pata la vida en nuestro planeta que depende directamente de nuestra estrella: el Sol. 

En muchos lugares se realizan grandes ceremoniales como en Stonehenge Inglaterra, en México y otros sitios similares. También se asocia con el fuego y la noche de San Juan y en muchas ciudades se hacen hogueras y quemas como solía hacerse en el pasado y aún se sigue haciendo en varios pueblos y aldeas españolas cuyas hogueras se hacían para darle más fuerza al Sol según las creencias imperantes en esos tiempos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario