domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Qué tan grande es tu huella de carbono ?


El cambio del clima global es uno de los desafíos más grandes de la humanidad y uno de los indicadores más importantes que estamos en sobregiro ecológico. Dado que la huella del carbón es el  50 por ciento de la huella ecológica total de la humanidad, la reducción de nuestra huella del carbón es esencial en la solución del sobregiro ecológico.

Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto"Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vida (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.

La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sida puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

La calculadora personal de la huella de carbono tiene todo en cuenta, "desde las compras de calzado a las vacaciones esquiando, pasando por la calefacción y la carne que se consume.
El auge del concepto de 'huella de carbono' ha llevado a numerosas páginas web a ofrecer una sencilla calculadora que permite a cada individuo medir el tamaño de su huella, es decir, la cantidad de CO2 que emiten sus actividades diarias, desde encender la luz hasta hacer la compra en el supermercado. La mayoría de los servicios en la red están disponibles en inglés.

www.mycarbonfootprint.eu Es la calculadora que ofrece la página oficial de la Comisión Europea y está disponible en todas las lenguas europeas, incluido el español. Permite conocer en detalle qué hábitos de nuestra vida cotidiana son los que más gases de efecto invernadero emiten, y cómo reducirlos.


www.carbonfootprint.com Página en inglés que, además de calcular la huella de carbono, ofrece consejos prácticos para reducir las emisiones en la vida cotidiana.

www.safeclimate.net/calculator Este sitio en inglés calcula la huella de carbono basándose principalmente en el transporte y en el consumo energético doméstico. El cálculo es distinto para EEUU o Canadá y para el resto del mundo.


Hay quienes prefieren que sean otros los que se encarguen de reducir nuestras emisiones. Algunos buscan llegar a las 'emisiones cero' o al 'carbono neutral'. Para eso están los llamados fondos de carbono, empresas que se dedican a invertir el dinero de los donantes en proyectos ambientales.


Algo de suma importancia:

Luego de conocer tu huella de carbono, intenta cambiar todo aquello que puedas para mejorar el planeta y hacerlo más sostenible. Al mes siguiente, puedes volver a calcular tu huella de carbono. Enfócate en que la misma haya disminuido.  



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario